educación ambiental en espacios protegidos

Conoceremos de una manera diferente los valores de los espacios protegidos andaluces, con visitas de uno o varios días.

La ruta estará guiada por biólogos y educadores/as que ayudarán a descubrir los secretos que encierra la naturaleza, despertando nuestros sentidos y de modo didáctico mediante la experimentación, el juego.

Pueden descargarse el archivo con las propuestas para este curso: logo pdf2

Para una Jornada

Parque Natural Sierras de Cazorla, Segura, las Villas

En el extremo oriental de la provincia jiennense se sitúa el espacio protegido de mayor extensión de nuestro país. Paraíso de rapaces y ungulados, cuenta con cabra montés, ciervo, gamo, muflón, jabalí, águila real, calzada, buitre leonado, alimoche y de nuevo con el quebrantahuesos. Verdadero edén para la fauna, donde conviven numerosas especies bajo el abrigo de la enorme diversidad de ecosistemas integrantes de este espacio protegido.

Parque Nacional Sierra Nevada

Conoceremos el Parque Nacional de mayor altitud de nuestra geografía, único por sus restos glaciares, flora y fauna endémicas, paisajes inigualables. Realizaremos un recorrido de alta montaña, conociendo todos los ecosistemas y paisajes típicos de este macizo y disfrutando paso a paso de sus valores. Interpretamos su patrimonio natural (paisaje, flora y fauna), patrimonio etnográfico (construcciones típicas, acequias, cultivos), etc.

Paraje Natural Torcal de Antequera y Reserva Natural Fuente de Piedra

Un paisaje único, una de las muestras más impresionantes de paisaje kárstico de toda Europa. Caracterizado por la existencia de una red de callejones y pasadizos, puentes y depresiones que le otorgan una belleza especial, dándole el aspecto de ciudad petrificada.

Comemos antes de dirigirnos al siguiente enclave del día:

La laguna de Fuente de Piedra es uno de los lugares de parada obligada, situada a poco más de media hora de nuestro enclave anterior. Su trascendencia radica en ser un entorno privilegiado para la reproducción del flamenco rosa. En invierno la grullas y cientos de aves acuáticas buscan refugio en este enclave. Facilitaremos telescopios y prismáticos para disfrutar de su observación.

Parque Natural Sierra de Andujar.

En el extremo noroccidental de la provincia de Jaén, se encuentra el Parque Natural Sierra de Andujar, formando una unidad paisajística con el Parque Natural de la Sierra de Cardeña-Montoro, en la parte central de Sierra Morena.

Los sobresalientes paisajes de bosque mediterráneo y dehesa, en los que la acción del hombre ha sido muy respetuosa con sus valores naturales, dan cobijo a una fauna emblemática entre las que destaca el lince, lobo, nutria, águila imperial, real, buitre negro y común, cigüeña negra y blanca. En otoño es fácil avistar a los grupos de ciervos durante la berrea y los gamos en la ronca.

Parque Natural de las Sierras Subbéticas

Aparte de su belleza en los cortados calizos, cañones, bosques, cuevas y abundancia de agua, este espacio natural basa su carácter esencial en la presencia de un patente modelado kárstico.

El camino discurre por el polje de la nava y el cañón del Río Bailón, pasando por la cascada de la chorrera y terminando en el encantador pueblo de Zuheros. Descubriremos la belleza de este enclave y los valores del espacio natural, interpretando el patrimonio etnográfico y medioambiental del lugar.

Parque Natural Despeñaperros

Itinerario Educativo por el empedraillo, un bosque diverso de alcornocal donde descubriremos multitud de flora y fauna, que culmina en un tramo perfectamente conservado de calzada romana.

Parque Natural Cardeña-Montoro

Itinerario Educativo por las dehesas de Cardeña y fomento de la lectura con Cuentacuentos en un cortijo tradicional.

Parque Natural Sierra de Huetor

Itinerario Educativo desde el Centro de Visitantes hacia el Cerro Maullo, excelentes vistas desde las trincheras de la guerra civil.

A partir de dos o más días

Parque Nacional de Sierra Nevada

Visita el Parque Natural y Nacional desde el Aula de Naturaleza “Ermita Vieja”.
Disfrutaremos de días de convivencia en plena naturaleza transitando por ecosistemas de río, bosque, media y alta montaña, aprendiendo sobre ecología, artesanía, astronomía, etc.

Parque Natural Sierras de Cazorla, Segura, las Villas

Recorre el Parque Natural de mayor extensión de nuestro país. Durante varios días descubriremos este espacio protegido, aprendiendo y divirtiendonos con actividades de naturaleza y aventura.
Conoceremos ecosistemas únicos, conviviendo en plena naturaleza.

Sierra Morena

Combinaremos actividades de naturaleza y deporte en el medio natural, en uno de los paisajes más acogedores de este territorio, conocido como el Serengueti español.